lunes, 23 de julio del 2018
 
Por Edgar Hernández
Columna: Yunes Márquez ocho puntos abajo, Moreno Chazzarini
Yunes Márquez ocho puntos abajo, Moreno Chazzarini
2018-06-13 | 09:29:30

El pasado viernes en horas de la tarde en una comida privada con diputados locales, el secretario de Finanzas, Guillermo Moreno Chazzarini, reveló la realidad de los números que muestran la desventaja de Miguel Ángel Yunes Márquez frente a Cuitláhuac García.


Fue una comida a puerta cerrada con diputados locales donde el responsable de los dineros públicos de Veracruz, les peló la piña.


“Nuestro candidato está ocho puntos abajo y tenemos tres semanas para resolver este pedo”, dijo presuntamente a los legisladores panperredistas.


Uno de los diputados cuyo nombre se reserva este reportero, comentó acerca del mensaje que llevó Moreno Chazzarini de parte del gobernador  en el sentido de que podían contar con todo el dinero necesario para abonar en favor de Yunes Márquez.


“Eso sí, teniendo el debido cuidado de no chingarse la lana, porque nosotros si tendremos forma de saber si el dinero no llega a donde debe llegar”, dijo el de finanzas, según versión del infidente.


Durante el comelitón, que se llevó a cabo en conocido restaurante se sirvieron generosas viandas y vinos de alta calidad y solo estuvieron presentes los legisladores y Moreno Chazzarini.


Ahí les reveló que la urgencia era por 200 mil votos que lleva de ventaja Cuitláhuac García a la par del inesperado crecimiento de Pepe Yunes, al cuyo término los diputados quedaron en entregar a la brevedad sus requerimientos financieros.


Así, la operación electoral va rumbo al cierre en medio de medidas desesperadas que buscan superar el inesperado descenso de Yunes Márquez con dinero, alianzas de última hora, amenazas y golpes bajos.


Repetidas muestras evidencian que el partido Acción Nacional transita entre las amenazas y la ilegalidad.


Para el aspirante Pepe Yunes los azules han desplegado “una brutal operación política para tratar de desactivar, cooptar e intimidar su campaña que va en ascenso”, según reveló ante ex alcaldes en un encuentro en Xalapa.


Mientras en Tantoyuca atroces historias de mujeres afiliadas a Prospera dan cuenta de las intimidaciones y agresiones de parte de los enviados de la familias García Guzmán y García Escalante.


A las mujeres de las comunidades norteñas las han amenazado, golpeado y cortado el cabello de manera humillante, según lo muestran videos incriminatorios.


Otra perla más.


La candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Rosa María Hernández Espejo, reprobó las agresiones perpetradas contra su equipo de campaña e interpuso una denuncia penal contra los agresores.


Los hechos ocurrieron este lunes 11 de junio en colonia Emiliano Zapata, cerca de las instalaciones del INE ubicado en la avenida JB Lobos, en los suburbios de Veracruz puerto, donde los brigadistas de la candidata repartían volantes.


El motivo de las agresiones fue una fotografía tomada a empleados del ayuntamiento de Veracruz, enviados por Fernando Yunes Márquez, según la candidata, quienes pegaban propaganda de Miguel Ángel Yunes Márquez, “acto que constituye un delito electoral de acuerdo con la Ley General de Delitos Electorales”.


De inmediato, personas identificadas como empleados del ayuntamiento y líderes vecinales arremetieron contra la coordinadora del recorrido y a los jóvenes que la acompañaban, quienes lograron esquivar los golpes y se dirigieron al vehículo de campaña, donde todos fueron intimidados y rociados con bebidas hasta que huyeron de la zona.


La candidata de Morena, Rosa María Hernández Espejo, interpuso la denuncia número Uipj/XVII/2216/18 ante Fiscalía General del Estado, en la Unidad Integral de Procuración de Justicia del Décimo Séptimo Distrito.


Responsabilizó asimismo a Fernando Yunes Márquez, Miguel Ángel Yunes Márquez, Bingen Rementería Molina y el gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares de su seguridad, la de su familia y su equipo de trabajo.


Y es que del lado gubernamental hay temor de una inminente derrota. Por todos los rincones de Veracruz se registran persecuciones y amenazas y la población teme que existan alianzas panistas con grupos criminales.


Hay intimidación.


Localizadas zonas del norte centro y sur de la entidad han sido prácticamente cerradas a injerencias electorales que no sean del PAN, y la gente está advertida.


Pocos se atreven a denunciar y cuando lo hacen van por ellos. Les inventan cosas y los detienen. La Fiscalía trabaja al ciento por ciento para acorralar a la gente y advertirle que serán encarcelados. Seguridad Pública observa en complicidad.


Hay nerviosismo. Se le está cayendo la gubernatura al hijo de Yunes Linares y eso los ha puesto muy locos.


La ola Morena crece a la par de Pepe.


Son los que se perfilan como los finalistas de una lucha en donde en cuestión de días se registró una estrepitosa caída del hijo del gobernador. Aún faltan, sin embargo, días cruciales particularmente el llamado Día “D”, el primero de julio donde quien tenga más saliva tragará más pinole.


Quien tenga más dinero el día de la elección se la lleva, a menos que se registre una votación masiva e histórica lo cual no es nada descabellado.


Tiempo al tiempo.

Entradas Anteriores
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México