lunes, 21 de mayo del 2018
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Diputados en campaña que desatienden sus funciones
2018-05-16 | 09:29:47

Apenas el lunes circulaba la versión de que los diputados de MORENA habían reventado la Tercera Sesión Ordinaria minutos antes de presentarse un anteproyecto de punto de acuerdo con el cual se pretendía exhortar al alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, respecto de la reubicación de vendedores ambulante de la avenida Orizaba a otro zona de la ciudad.


Y es que el anteproyecto sería presentado por los diputados integrantes del grupo legislativo del Partido de la Revolución Democrática, pero se dijo que los morenistas dejaron la sesión antes de que esto ocurriera.


La diputada de Morena Guadalupe Osorno Maldonado, reveló que en ningún momento su partido intentó evitar que ese punto de acuerdo se tocara en la sesión, ello ocurrió debido a la falta de quórum de legisladores, quienes lamentablemente están más ocupados en hacer campaña, que en ocuparse de su tarea de legislar.


Para la diputada Osorno se trata de una irresponsabilidad; la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura local, Dulce María García López, del PRD, fue quien acusó a los diputados de Morena de boquear el desarrollo de la sesión del lunes 14 de mayo.


Lo realmente preocupante, lejos de las acusaciones, es que efectivamente, la productividad legislativa ha bajado desde que los diputados andan en campaña.


Quienes pretenden reelegirse no solicitaron licencia, así es que fungen como candidatos y a la vez como legisladores cumpliendo más con sus tareas partidistas que con su labor por la cual devengan un buen salario.


Osorno Maldonado dijo que son irresponsables las declaraciones de su compañera perredista, pues el Congreso está integrado por todos los partidos y no solo por Morena; el quórum se mantiene con la mayoría simple, con 26 diputados, de un total de 50 y la bancada morenista representa solo a 10 diputados.


“Lo que pasa es que desafortunadamente muchos otros legisladores están atendiendo más sus cuestiones respecto a las campañas que encabezan que viniendo al Congreso a legislar”, tan es así que en la reciente sesión no estuvo ni la presidenta de la Mesa Directiva, María Elisa Manterola Sainz.


Y es que la actual legislación en la materia y las interpretaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación permiten que los diputados del Congreso del Estado puedan ser reelegidos de manera consecutiva, sin que tengan que separarse de su encargo.


Así es que ello ha dado pauta para que éstos opten por atender tareas de campaña abandonando sus tareas como legisladores. ¡Así las cosas en nuestro Veracruz! Nos leemos mañana queridos lectores.


@magzamu

Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México