domingo, 18 de noviembre del 2018
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Entre el repruebo social y los actos desesperados
2018-03-12 | 09:59:36

Con la presunción de haber desarticulado una banda de 6 delincuentes, el Gobierno de Veracruz trató de justificarse y así abonar a la supuesta versión de una disminución en los índices de inseguridad; durante la celebración de su reunión 63 del Grupo de Coordinación Veracruz, el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares informó que, en las últimas siete semanas se han venido reduciendolos hechos delictivos.


 


A decir del Mandatario, particularmente en esta semana, la disminución es significativa y es que –según él- la desarticulación de varias bandas ha contribuido a que la situación en materia de seguridad sea mejor. Horas antes de lo expresado, tres jóvenes fueron asesinados y aparecieron flotando en las inmediaciones del río La Antigua, en el municipio Puente Nacional con huellas de tortura, además se denunció que durante UN enfrentamiento policías de seguridad pública del estado habrían acribillado por error a dos jovencitas que se dirigían al cine en el Municipio de Río Blanco.


 


Y así diferentes hechos durante el fin de semana, entre ejecuciones, persecuciones y lesiones, pero Linares insiste en una marcada disminución que no se observa y al mismo tiempo obsequia “camaritas” de seguridad.  Lo cierto es que, los hechos que muestran escasos resultados en materia de seguridad, le están restando simpatías al Gobernador, entre quienes se sienten temerosos de manera permanente y entre quienes son acosados y pisoteados en sus centros de trabajo e igualmente los que son perseguidos por hacer denuncias públicas o externar el sentir de la sociedad.


 


A propósito del tema, hace unas horas se dio a conocer que, durante una encuesta a nivel nacional respecto del trabajo de los gobernadores del país realizada por el Portal Revolución Trespuntocero y Arias Consultores, se muestra que el Mandatario Veracruzano cuenta con apenas un 31.6 por ciento de aprobación, y un porcentaje en cuanto a desaprobación de 63.2 por ciento, mostrándose así el innegable malestar de los ciudadanos que ven pasar el tiempo y las promesas de campaña nada más no se cumplen.


 


En ese mismo sentido, recientemente,los empresarios integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), reprobaron la administración del panista Miguel Ángel Yunes Linares con una calificación de 38.9 puntos de 100 posibles, en una encuesta realizada entre los agremiados que calificaron a los Gobernadores de sus estados.


Así pues, en lo que a Veracruz se refiere, el 60% de los socios valuaron el gobierno de Yunes Linares con puntajes muy bajos. El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Xalapa, Luis Sánchez Ávila, expresó –en su momento- que aunque de manera general, la mayoría de los gobernadores del país reprobaron en la encuesta aplicada a empresarios, Yunes Linares es de los peores evaluados a nivel nacional.


 


Efectivamente, es en el rubro de seguridad donde Yunes se encuentra peor evaluado; además en dicha valoración, los socios de Coparmex expresaron que, el 42.8 por ciento de las empresas en Veracruz han sido víctimas de algún tipo de delito,  además de que el 33.9 por ciento de los empresarios han experimentado la corrupción en trámites gubernamentales en el último año. ¡Lamentable y alarmante!.


Pero mientras los veracruzanos viven en incertidumbre, lamentan que el gobernante se encuentre más ocupado en escándalos mediáticos y en utilizar a los elementos de seguridad pública con fines electorales, que en combatir los hechos delictivos, pues el fin de semana –por ejemplo- se le observó escandalizando y persiguiendo a maestros chiapanecos que acudieron a una concentración en la capital del estado, en supuesto repudió a la reforma educativa.


 


El escándalo llegó a tal grado, que tras el acontecimiento, se dice que maestros fueron perseguidos por elementos de la policía estatal y detenidos en la carretera cuando se disponían a regresar a su terruño; los supuesto mentores que se negaron a descender de la unidad, fueron remolcados junto con la unidad, hecho que fue calificado de excesivo y mitotero, pues además el Mandatario dedicó comunicado y declaraciones a expresar que su actuar tuvo origen en un acto legal, pues los señalados bloquearon la vialidad durante varios minutos. Finalmente la anterior acción solo ocasionó repruebo entre la sociedad quien lo observó como un exceso, pues mientras hechos realmente graves ocurren, se distrae a la sociedad con absurdos ¡así las cosas en nuestra entidad!

Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México