domingo, 16 de diciembre del 2018
 
Por Silverio Quevedo
Columna: En la mira
Aspirantes panistas a cambiar de estrategia
2018-02-10 | 10:02:06
Los diputados locales de esta zona metropolitana que se quieren reelegir por la coalición “Por México al Frente” deberán pensar muy bien acerca de su plataforma electoral, es decir, de la oferta que le harán a los ciudadanos.

Y es que todos recordamos que el caso Javier Duarte los encumbró electoralmente y les hizo ganar en el 2016, pero este año el discurso para esta campaña no es ese, pues si quieren hacerlo se les podría revertir.

Y es que el investigador Universidad Veracruzana Rafael Arias, sentencia bien que el gobierno en turno no debe quedarse anclado al pasado.

Ya Duarte está en la cárcel y por lo que se ve el presidente Enrique Peña Nieto no le dará “ni el perdón, ni olvido”.

Por lo que todo indica que deberán salir a la calle a defender el primer año del “Gobierno del Cambio”, al cual se le endosa lo que sucedió en Veracruz en 2017.

Tendrán Maryjose Gamboa, Bingen Rementeria y Juan Manuel Unanue como candidatos y diputados en funciones explicar que hicieron desde el Congreso del Estado para apoyar al mandatario Miguel Ángel Yunes Linares en todo lo que emprendió a favor de la ciudadana y ahora electorado de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

Sobre todo las leyes que aprobaron para mejorar esta zona que es la más habitada de la entidad, lo cual implica también enfrentar con actitud, los reclamos de la sociedad.

Si lo superan podrán aspirar a que los porteños y boqueños les refrende la confianza, de lo contrario, sin duda se revertirá la simpatía ciudadana.

Otro de los que también se reeligen es el actual coordinador parlamentario, Sergio “El He Man” Hernández quien ha decidido repetir por uno de los distritos de la capital del Estado.

Sobre todo porque Xalapa es el “coto de poder” de MORENA donde en la elección a alcalde les dio una soberana “madrina” a todos los demás aspirantes.

Un factor adicional en contra es que tendrá encima a su homóloga panista y xalapeña, Cinthya Lobato Calderón, que es capaz de jugar las “contras”. No se entiende su audacia menos de que lo hayan mandado a perder.


MUY EN CORTO

MANTEROLA, CON TODO. Un caso especial es la diputada local Mariely Manterola quien buscará sacar la casta. Y es que tiene todo para ello pero tendrá que demostrarlo.

Al menos este viernes se registró como pre candidata de Acción Nacional siglas por las que llegó al Congreso Local para buscar refrendarse ante los ciuadanos que la eligieron.





Llegó de su curul por el distrito 07, con cabecera en Martínez de la Torre para, a juicio de los compañeros de bancada, hacer un papel decoroso, y seguro es, que esto le permite jugarla de nuevo.

Apenas 30 minutos después del registro de Julen Rementería del Puerto quien irá como precandidato al Senado, la presidenta del Congreso llegó al PAN más que arropada, por amigos, militantes y familiares.

Si algo hay que reconocer de esta carismática legisladora es que fue una de las que logró un triunfo de los más contundentes en el 2016, y seguramente le da la confianza para repetir la contienda.

El dato es que tras esos comicios y al terminar ese año se convirtió en la primera diputada local martinense en presidir la Mesa Directiva de la Legislatura; será ahora también, la primera en buscar una reelección en dicho cargo.

Y ya lo habíamos adelantado en este espacio, que algunos liderazgos se vería, se sumarían a la causa azul, fue el caso de la ex sindica y ex regidora del ayuntamiento de Martínez de la Torre, Karla Estrada Gómez, quien este día notificó al Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional la renuncia a su militancia.

Y por supuesto se suma a la campaña de PAN-PRD-MC , a decir de voz propia, con un importante grupo de militantes y simpatizantes del PRI y del Partido Verde.

Manterola se condujo bajo la premisa de: “Para mí la política es tender puentes, evitando la confrontación; es incluir, escuchar, reconocer errores y rectificar para ser mejores”.

Veremos si así mantiene la construcción de su proyecto político y lo traduce al bienestar de la población.


OPERARAN JAVIER HERRERA Y BEATRIZ PAREDES. En la etapa final del periodo de las precampañas presidenciales, el fortalecimiento de la Alianza Todos por México (PRI-PVEM-PANAL) es evidente y buscan enmendar las condiciones de riesgo para el aspirante a Los Pinos, José Antonio Meade Kuribreña, es por eso, que al menos los dos principales aliados PRI-PVEM, anunciaron nombramientos de operadores de alto nivel para los estados del Sur Sureste del país donde la presencia del adversario a vencer es significativa.

El Partido Verde anunció desde su Comité central que a partir de este 9 de febrero el Vice Coordinador del Grupo Parlamentario de ese partido en la Cámara de Diputados, Javier Octavio Herrera Borunda se hará cargo de organizar los trabajos partidistas en los estados que comprende la Tercera Circunscripción Electoral del país y que son; Campeche, Tabasco, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán.

El veracruzano Herrera Borunda ha demostrado un nuevo estilo de hacer política efectiva sin parafernalias, con discreción pero con resultados, tan sólo en Veracruz en la última elección ese partido obtuvo casi 200 mil votos, mientras que otros partidos perdieron su registro al no ofrecer alternativas de plataformas electorales que se cristalizarán en gobierno.

Es así como Herrera Borunda recibe la encomienda del Comité Nacional para operar en los estados que conoce muy bien, porque ya fue candidato en esa Circunscripción Electoral y conoce el territorio, y los actores políticos que ofrecen rentabilidad política. Llama la atención que irá de la mano con su homologa del PRI, la experimentada política Beatriz Paredes Rangel.

Según los analistas el PRI y el Verde trae esa estrategia definida para el país y en esta demarcación es evidente conjuntar experiencia y juventud pero de alta operación política.




Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México