viernes, 20 de julio del 2018
 
Por Silverio Quevedo
Columna: En la mira
Acorralan al OPLE, De Antes y su Presidente
2018-02-08 | 08:15:44
Tal como se puntualizó en este espacio, el Organismo Público Local Electoral de Veracruz busca al séptimo consejero, que sería el sustituto de Jorge Hernández Hernández a quien corrieron por nepotismo el año pasado, pero el proceso de selección se encuentra más que desaseada, y desde la lista de aspirantes existen en su mayoría, candidatos con el sello de duartistas, priistas y panistas, por lo que el sello de ciudadanos no existe.

Los pretendientes a cerrar el pleno de consejeros, o son operadores de quien en su momento tuviera el control del árbitro electoral en Veracruz, y secretario del Trabajo con Javier Duarte, el tamaulipeco Gabriel De Antes, también de procedencia priista y por supuesto, otros más recomendados por el mismo organismo afines a su Presidente, Alejandro Bonilla.

En la lista de ayer en este espacio de hombres aspirantes se daba el mismo caso, y en la preliminar de mujeres, aún por eso, no es la excepción. De esta forma se enumera a las siguientes profesionistas con sus currículum y antecedentes, en alguno casos, poco confiables:

Olga Mariela Quintanar Sosa, con licenciatura en Derecho, sí cuenta con amplia experiencia electoral desde el 2009, con trabajo en la Sala Regional y el Tribunal Electoral, así como en el IEV. Actualmente es secretaria del TEPJ, pero se le considera apoyada por el magistrado de la Sala Regional en Xalapa, Antonio De León Gálvez. Además de contar con cercanía del secretario de Elecciones del PRI estatal, Seferino Tejeda Uscanga.

Luz Mariana Bravo Flores es otra aspirante. Maestría en Comunicación, producción artística y Marketing cultural, poca experiencia en el ramo, con labores en la Universidad de Xalapa y el sector privado. Ex titular de Comunicación Social en el OPLE y actualmente Jefa de la Unidad de Fiscalización. Apoyada por el propio presidente, Alejandro Bonilla, allegada a éste se le nombró su jefa de asesores, además de jefa de Diseño, secretaria particular. Con cinco cargos en dos años. Pero cuestionada por el INE en su momento por la militancia priista.

A su vez Anselma García Morales, es maestra en Derecho Procesa, auxiliar y jefe de oficina en el Instituto Electoral de Veracruz, analista del Sistema penal de la Segob y ha sido titular de la Unidad de Planeación del OPLE, por lo que se le considera muy cercana y operadora de Gabriel de Antes Ramos.

Otra más es Evelyn Mar Liahut, licenciada en Derecho. Fue auxiliar jurídico en la Junta Distrital O6 del IFE. Ex funcionaria del IFE en Poza Rica. De las pocas sin alguna identificación hacia un grupo o persona.

Otra que se inscribió al cargo es Johana Elizabeth Vázquez González, con carrera en Derecho, labora en la Sala Regional de Xalapa como secretaria técnica, se ha desempeñado allí desde el 2010 con diversos cargos, y fue analista laboral en la secretaría del Trabajo, precisamente donde su titular fue Gabriel De Antes.

Alba Esther Rodríguez San Gabriel es maestra en Derecho Electoral, y fue Vocal Ejecutiva en el distrito 06 del INE, y es apoyada por el Consejero del IVAI, Rubén Mendoza.

Según su expediente fue destituida como Directora Ejecutiva del OPLE, por diferencias con los Consejeros del mismo. También se le ubicaba en el sexenio pasado como asistente con trabajos para Gabriel De Antes en un bunker de la Avenida Orizaba en Xalapa.

Otra más es Carmina Amparo Hernández Romero maestra en Derecho Electoral. Sus aspiraciones están centradas en el respaldo del mismo Presidente del Organismo. Y ella cuenta con maestría además de ser la titular de la Unidad de Transparencia en el mismo. Así que tiene toda la venia del presidente.

Mitzi Torres Juárez es licenciada en Derecho y labora como titular de la Unidad Técnica, una de las tantas unidades que cuenta el OPLEV, por si fuera poco, otra aspirante que tiene las simpatías del titular, Alejandro Bonilla.

Una más en la lista de postulantes es Rosa Hilda Rojas Pérez. Con experiencia en ámbito electoral, ex consejera de la Junta Local de Veracruz. Catedrática universitaria pero señalada por su cercanía al ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, donde ocupó el puesto de Subprocuradora Especializada en Asuntos Indígenas.

Ha buscado en el 2007, la titularidad de la Comisión de Atención a Víctimas; el Instituto Veracruzano de la Mujer y con Javier Duarte se inconformó ante el Instituto General Electoral.

La Maestra en Administración Pública, Mariana Villegas Herrera, también quiere ser Consejera pero solo tiene el perfil como analista dentro del mismo OPLEV. Suficiente si también se tiene presente la mano de Bonilla.

Sandra Elizabeth Hernández Paredes actualmente es Consejera Suplente de la Junta Local del INE en Veracruz y también aspira al cargo.


MUY EN CORTO

RETA EX ALCALDE A LA JUSTICIA. La Fiscalía General del Estado de Veracruz emitió tres segundos citatorios contra el ex presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo.

El ex edil deberá de presentarse por los hechos que se le imputan este jueves 15 de febrero a las 11, 12 y 13 horas a la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales en la ciudad de Xalapa, pudiendo hacerse acompañar de su abogado.

Como se sabe el ex presidente municipal tiene en su haber serias denuncias por millonario desfalco desvío de recursos en voz de su sucesor, Octavio Pérez Garay.






Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México