Logo Imagen del Golfo
    sábado, 16 de diciembre del 2017
Inicio Noticias Agencia Clasificados Sociales Deportes Columnas ImagenTV
    Coatzacoalcos-Zona Sur     |     Cd. de México     |    Córdoba-Orizaba-Centro     |     Internacional     |     Guerra contra el narco    |     Poza Rica-Zona Norte    |    Xalapa    |     Veracruz-Boca del Río
Dante, candidato
 
 
Por Daniel Badillo
2017-12-06 08:02:30
Columna: Dante, candidato
 
En este espacio he venido insistiendo sobre la posibilidad de que el ex gobernador Dante Delgado Rannauro, actual dirigente nacional de Movimiento Ciudadano y uno de los políticos veracruzanos mejor evaluados por la sociedad, pudiera ser finalmente el candidato a gobernador por dicho partido en Veracruz. Esta versión fue confirmada a principios de semana por el dirigente estatal de ese instituto, Armando Méndez de la Luz, quien en entrevista con el portal digital Alcalorpolitico.com sostuvo que no obstante a que su partido forma parte del Frente Ciudadano por México, junto con el PAN y el PRD, hay estados donde podrían contender con sus propios candidatos a gobernador como Jalisco y Veracruz:

“…Vamos con el frente a nivel federal en todo; en todos los distritos y en todos los estados, a las senadurías y presidencia, pero en lo local valoraremos llegado el momento, estado por estado; hasta el momento en Jalisco el Movimiento Ciudadano no va en el frente a nivel local y es el primer aviso… (En Veracruz) gran parte de la sociedad dice Dante Delgado”, tras reiterar que el ex mandatario nunca ha sido plurinominal: “…Siempre ha ido a las urnas y tiene calidad moral para demostrar que por encima de decisiones personales, está el futuro de México”. De allí que, al menos en el estado, el PAN tendrá que conformarse con ir en alianza únicamente con el PRD como ocurrió en las elecciones del 2016 donde resultó triunfador Miguel Ángel Yunes Linares.

Y es que muchos analistas consideran que sería incongruente que Dante Delgado se sumara al proyecto sucesorio de Yunes Linares –quien pretende imponer a su hijo, el alcalde de Boca del Río como candidato- pues sería tanto como olvidar los agravios sufridos por Delgado Rannauro durante el gobierno de Patricio Chirinos. Basta recordar, por ejemplo, las versiones que circularon en aquel entonces cuando falleció el padre de Dante mientras él se encontraba en prisión, y una de las condiciones que supuestamente le habrían puesto para acompañarlo era que debía ir esposado tanto al velorio como al entierro de su progenitor. A ello se suma también la persecución política que sufrieron cientos de personajes identificados con Dante Delgado durante la administración de Chirinos donde Miguel Ángel Yunes fue Secretario de Gobierno.

Así que de concretarse esta posibilidad, los veracruzanos tendremos oportunidad de ver una vez más a Dante Delgado recorriendo el estado en campaña. Un hombre serio que conoce perfectamente los entretelones de la política pero, sobre todo, que vendrá a ampliar el abanico de opciones que tendremos los ciudadanos el próximo año. Será un privilegio verlo debatir con jóvenes como Cuitláhuac García Jiménez y el propio Miguel Ángel Yunes Márquez. Dante representa, sin duda, una buena opción. Ya fue gobernador sustituto y seguramente el proyecto que propondrá a la sociedad será congruente con sus principios y con el proyecto que representa a nivel nacional el Frente Ciudadano. Bien.

POSDATA:

En el caso del PRI todavía no logran ponerse de acuerdo sobre quién debe ser el candidato. Héctor Yunes Landa insiste en que sean las encuestas las que decidan el nombre del aspirante y los seguidores de José Yunes Zorrilla aseguran que con la nominación de José Antonio Meade en automático Pepe será el abanderado. Por el lado de las mujeres, se observan nubarrones en la decisión rumbo al senado pues hay cuatro aspirantes: Elizabeth Morales, Anilú Ingram, Sonia Sánchez y Carolina Gudiño. Veremos en qué termina este asunto.

mariodanielbadillo@hotmail.com

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
 
 
comunidad imagen del golfo
  Entradas Anteriores
2017-11-24 / ¡No más corruptos!
2017-11-17 / Dante: factor clave
2017-11-11 / Voto de confianza
2017-10-30 / ¡Cuidado Senador!
2017-10-26 / El colmo del cinismo
2017-10-11 / Que consulten al pueblo
2017-10-05 / ¡Por fin!
2017-09-28 / Hagámoslo siempre
2017-09-22 / México llora
2017-09-01 / Ahued
2017-08-24 / ¡Usen la correa!
2017-08-17 / ¿Ataques, alcalde?
2017-08-03 / Asamblea descafeinada
2017-07-29 / Violencia de género
2017-07-15 / Impresentables
2017-07-08 / Ideario de Jose E. Iturriaga
2017-06-24 / Tardío reclamo
2017-06-10 / Colibrí
2017-04-25 / El PRI no debe encubrir a nadie
2017-04-19 / Náuseas