martes, 16 de octubre del 2018
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Escándalos de empresas fantasmas y medicamentos clonados alcanzan gobierno de Yunes Linares
2017-11-14 | 09:23:26
Los escándalos alcanzan a la actual administración conforme trascurren los días; el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares pareciera embarrarse en los escándalos que él mismo ha acusado respecto de empresas fantasmas y laboratorios que clonaron medicamentos en la pasada administración del priista Javier Duarte de Ochoa.

El reciente escándalo de empresas fantasmas que involucra a empleados de la Secretaria de Salud, es una bomba de tiempo, para la actual administración, pues se trata además de un abuso de la propia autoridad que habría proporcionado información confidencial de empleados del sector salud a dichas compañías particulares que utilizaron nombres para desviar recursos.

Se ha dicho, son más de 19 mil trabajadores que laboran para la Secretaría de Salud de Veracruz (SS), principalmente federales, los que aparecen como empleados de empresas “fantasma” y es que en una lista aparecen la totalidad de recursos humanos agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud y Asistencia (SNTSA) Sección 26; 16 mil 547 trabajadores de las 11 Jurisdicciones Sanitarias, aparecen nombres de directivos, líderes sindicales, de áreas administrativas, médico, enfermería y servicios generales.

Mientras que en la segunda lista aparecen trabajadores estatales y de las secciones federales: 40, 70, 71 y 74, la cifra llega a mil 799. Durante el fin de semana los nombres fueron en aumento y con motivo de ello –por ejemplo- trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria de Córdoba, que laboran en Centros de Salud como hospitales, dieron a conocer que interpondrán denuncia ante la Fiscalía Regional para declarar que no tienen ninguna relación con las empresas “fantasma”.

Respecto del tema, Rosa María Jácome Hernández, secretaria general de la Sección 40 de Trabajadores de la Salud, se presentó –hace tres días- ante el SAT de Boca del Río, acompañada de sus agremiados para interponer una queja por el presunto fraude en que están involucrados más de 2 mil agremiados a su sindicato. La líder al exigido al Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares resuelva al respecto, debido a que éstos hechos se están presentando durante su administración, por lo tanto es su responsabilidad.

Es aquí donde señalamos, que el gobierno panista pareciera embarrarse en los escándalos que en un principio denunció y es que, la líder explico éstas irregularidades iniciaron apenas en el mes de febrero –ya en éste gobierno- y se incrementaron en el mes de marzo, cuando al menos cinco empresas privadas agregaron a trabajadores de la salud a sus nóminas sin que ellos percibieran algún sueldo o se les viera reflejado el efectivo, motivo que ellos desconocían hasta que el SAT les realizó una cita para aclarar la situación.

La líder, lamento que muy a pesar de que, Arturo Irán Suárez Villa, jefe de Recursos Humanos de los trabajadores de la Salud en el Estado habría aceptado que alguien filtró la nómina de los trabajadores, el mismo secretario de Salud, se ha lavado las manos refiriendo que, cada trabajador tiene que resolver su problema, enfrentando su proceso de manera personal.
Y es que, aunque el Gobernador insistió que estas empresas fueron creadas el año pasado, afectados y líderes sindicales han referido que las irregularidades se empezaron a presentar durante el actual gobierno, entre los meses de febrero y marzo. Otro tema que golpea ya a Linares, es el revelado por el portal de noticias “La Silla Rota” donde se señala que durante su administración al frente del ISSSTE –Linares- también consintió y pacto con empresa ligada a medicamentos falsos.
Y es que en el trabajo de investigación, se revela comoMiguel Ángel Yunes siendo director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) pagó 36 millones 459 mil 48 pesos a la empresa Labssa SA de CV, a quien hoy como gobernador de Veracruz, acusó de proveer medicamento apócrifo durante el sexenio de Javier Duarte. En fin que éste tema seguro que dará mucho que hablar ¡así las cosas en nuestra entidad con el gobierno que presume honestidad!
Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México