Logo Imagen del Golfo
    jueves, 19 de octubre del 2017
Inicio Noticias Agencia Clasificados Sociales Deportes Columnas ImagenTV
    Coatzacoalcos-Zona Sur     |     Cd. de México     |    Córdoba-Orizaba-Centro     |     Internacional     |     Guerra contra el narco    |     Poza Rica-Zona Norte    |    Xalapa    |     Veracruz-Boca del Río
Se aliará la izquierda en Veracruz?
 
 
Por Silverio Quevedo
2017-06-19 09:39:28
Columna: En la mira
 
En la mira
Silverio Quevedo Elox
 
SE ALIARÁ LA IZQUIERDA EN VERACRUZ ?
 
 Tras los resultados electorales del pasado 4 de junio tanto en Veracruz como en otros estados, pero principalmente en esta entidad y en el Estado de México, el escenario para la gubernatura el próximo año toma varios matices.
 Y es que si como se cree en las próximas elecciones presidenciales la contienda se reduce a PAN y MORENA, según lo han establecido las encuestas publicadas recientemente, entonces en Veracruz las cosas pueden ser sumamente reñidas.
 Por ello desde este momento cobra especial la perspectiva de que en la entidad se vayan a dar alguna alianza especial, y un nombre que empieza a generar ruido es el del ex gobernador, Dante Delgado Rannauro.
 Dante Delgado no solo es eso sino el líder nacional de Movimiento Ciudadano, desde donde puede aterrizar sin problemas en busca de la gubernatura veracruzana por segunda ocasión. El único y gran pendiente para el cordobés es que no es para Andrés Manuel López Obrador santo de su devoción.
 Y por otro lado, el dirigente nacional de MORENA ha encaramado en un pedestal más su soberbia, al cerrar alianza con el PT y amenazar al PRD y Movimiento Ciudadano, entre otros de la izquierda, que de no sumarse con él, no lo harán ya para la Presidencial.  Es decir, solo iría con el PT.
  Si bien las cosas llegaran a cambiar y se re direccionara una alianza especial para Veracruz con MORENA y Movimiento Ciudadano unidos el PAN-PRD podría sufrir serio dolor de cabeza. El PRI estaría apostando solo a mantener su millón de votos por ser unos comicios diferentes para elegir gobernador pero con la presencia de esta alianza, por primera vez en la historia electoral de Veracruz muy probable es que se reduzcan desplomando al tercer sitio, salvo que éste haga desde ahora una jugada magistral.
  Como se sabe estos tiempos que bajo la superficie ya están generando una serie de acercamientos y encuentros con miras a enroques futuros marcan que si para la presidencial la decisión ciudadana se polariza y solo reduce a dos opciones como ya se dijo, de PAN y su alianza, y MORENA y su alianza, lo mismo pasaría en el caso de Veracruz con la elecciones para gobernador.
 Ahora bien, los números en la pasada elección para renovar las 212 alcaldías se mantuvo de la siguiente forma: El PAN obtuvo 771 mil 908 sufragios; MORENA, 549 mil 562; PRI, 515 mil 488 y PRD 266 mil 341 con lo que como partidos, ubica  PAN en primero, MORENA segundo y PRI en tercero, claro está sin alianza con el Verde y el primero sin alianza con PRD.
 En el 2018 si el PAN fuera con PRD estaría en alrededor de un millón de votos, el PRI con el Verde Ecologista alrededor de 700 mil y MORENA con el PT, que es una alianza garantizada y si acuerdan con Movimiento Ciudadano, la suma daría 830 mil votos lo que pondría una contienda más que reñida.
 Otro escenario marca que los anteriores números son sin candidato. En la hipotética posibilidad de que éste fuera Dante Delgado y sumara las tres marcas partidistas, la situación se pondría sin duda peliaguda para el albiazul y qué decir para el PRI.
 Pero, primero Andrés Manuel tendría que modificar su esquema de alianza. Ya lo dijo la analista María Sherer, el aspirante presidencial con su actitud sobre la suma de los otros partidos, está echando varias cubetas de agua al pozo de la soberbia, pero aún no es la última palabra, pues es sabido que el tabasqueño puede cambiar de ideas.
 Luego, saber que Dante también está en apertura de ir abanderado por estos partidos distintos al suyo que le ha generado buenos dividendos a los largo de los años que se ha mantenido con el registro, incluso uno de sus últimos logros fue haber obtenido la capital tapatía en Jalisco.
  Además, en el plano de la política, sería una especie de revanchismo, pues hay que recordar que el gobernador Yunes fue el verdugo de Dante cuando en el gobierno del potosino, Patricio Chirinos, éste era secretario de Gobierno, y ejecutó las órdenes para encarcelar al ex gobernador de cuatro años y a varios ex secretarios del gabinete anterior como Porfirio Serrano Amador, Gerardo Poo Ulibarri entre otros.
 Es decir, lo que ahora ha hecho Miguel Angel Yunes ya lo tiene ampliamente conocido. Dante tendría la oportunidad de una revancha en sus manos, y quizá sea a lo que el senador Héctor Yunes se refiere cuando dice que el carnicero de hoy, será la res de mañana.
AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
 
 
comunidad imagen del golfo
  Entradas Anteriores
2017-06-14 / Hundieron los enanos a Fidel Kuri
2017-06-13 / Corrupción en la Segob
2017-06-12 / El fantasma de MAS-Odebrech, intocable?
2017-06-09 / Otro diputado borrachal
2017-06-08 / Clonaron boleta, anularían Alvarado?
2017-06-07 / Los nuevos broncos
2017-06-05 / Voto el hartazgo. Se divide a Veracruz
2017-06-02 / Destape presidencial ‘amañado’
2017-06-01 / Eva Cadena. Acorralada o coptada?
2017-05-30 / Se enrarece elección por Veracruz
2017-05-29 / Desde el edomex a Veracruz
2017-05-27 / Paco con Yunes. Apoyo o nerviosismo?
2017-05-26 / El Bronco veracruzano
2017-05-24 / Cosmovisión
2017-05-24 / PRD va con Morena
2017-05-23 / ¿Un decano que se va?
2017-05-22 / Exhiben a OPLE: arbitro parcial
2017-05-17 / La Riviera y Alvarado en juego
2017-05-15 / Moreno Valle, AMLO y Yunes
2017-05-13 / AMLO, Mancera y Yunes