miércoles, 18 de septiembre del 2019
 
Por Silverio Quevedo
Columna: En la mira
Medellín y la explosión urbana
2019-05-22 | 08:00:55

La explosión urbana en la conurbación triangular Veracruz, Boca del Río y Medellín ha tenido un acelerado impacto en esos municipios, incluso brincando el asentamiento de muchos porteños y boqueños hacia Alvarado, que en su parte norte está recibiendo la expansión del desarrollo habitacional.


En el caso de Medellín, de los cuatro el presupuestalmente más bajo, pero con la mayor extensión territorial de todos e incluso siendo uno de los primeros del estado, la expansión se dirige a su parte sur colindante con Boca del Río con fraccionamientos de alta plusvalía en la conocida zona de Playa de Vaca.


Pero su mayor impacto de migración de la clase popular se da a través de los fraccionamientos de dos amplias zonas Lagos de Puente Moreno y Puente Moreno, se le suma arboledas San Ramón, y lo tiene precisamente en esa sección entre Veracruz y El Tejar, principal congregación de Medellín.


Pues bien, esto ha obligado a la administración municipal a una estricta planeación de obras e infraestructura urbana, en la que el alcalde Polo Deschamps, no solo ve pulverizado el bajo presupuesto, sino con una creciente y constante demanda en ese sector por el dirigido crecimiento poblacional.


El edil ha presumido de tener amigos diputados que le abren las puertas y le facilitan los canales para bajar recursos de la Federación, principalmente se dio en la última gestión, a pesar de ser un partido diferente, pues ha logrado mantener al PAN como gobierno, pero hay quienes aseguran que Deschamps resultó buen administrador.


Si bien se trata de un municipio de poco más de 80 mil habitantes, lo cierto es que la demanda rebasa en mucho la capacidad de recursos. Y es por ello que seguramente estará este día, durante la presentación del Programa de Obras Públicas 2019, mostrando un plan más que estratégico para hacer rendir los 42 millones de pesos que enfocarán a las necesidades básicas de la población y a fomentar la Educación y el Deporte.


Si con algo debe contar todo alcalde es con el respaldo de su cuerpo edilicio, directores y jefes de área, pero sobre todo de la población, para entender y evaluar, cuando una autoridad como en este caso Deschamps esté mostrando los ejes rectores de su Plan Anual de Inversión en Materia de Obras Públicas 2019.


Y sobre todo, que en este caso, van a ir fortaleciendo a los ramos del deporte y la educación, un ejemplo de ello, la creación de Centro de Alto Rendimiento y Canchas de Usos Múltiples que estarán en las principales localidades.


Se trata de un municipio de 398 kilómetros cuadrados que siendo colindante con un Boca del Río que ya no tiene para donde expandirse y un Veracruz que solo tiene espacio en una alejada zona norte del puerto, es Medellín el que está llamado a cubrir esa demanda urbana. Y que en su extensión territorial cabrían estos dos municipios juntos.


Con un crecimiento de zona urbana del 10 por ciento al año tiene 11 extensos fraccionamientos e importantes comunidades como Los Robles, La Candelaria, La Esperanza, entre otros.


Por ello, hay quienes ven que Polo Deschamps, de una familia con arraigo político, tiene esa virtud de ser un gestor y siempre busca dialogar con los interlocutores sin mirar colores o corrientes partidistas, lo que le ha valido los beneficios para su tierra.


Quienes lo han escuchado aseguran que pocos conciben que se debe gobernar por el bien colectivo antes que los intereses personales, sobre todo si hay carencias y urgentes necesidades de aplicar recursos en materia de Educación y Deporte, Agua y Saneamiento, Vivienda, Salud, Urbanización Municipal y Mantenimiento Urbano como es el caso de Medellín.


MUY EN CORTO


SE CONFIRMA EXCLUSIVA DE IMAGEN. Rosario “N”, exdirectora de Investigaciones Ministeriales de la Fiscalía de Veracruz imputada por desaparición forzada, fue liberada de prisión este 21 de mayo, luego de que la juez Mónica Segovia cambiara su medida cautelar a arresto domiciliario.


El pasado 10 de mayo, en exclusiva, IMAGEN DEL GOLFO, dio a conocer la noticia que de un momento a otra obtendría el beneficio de libertad, debido a que como en otros casos, el proceso habría sido mal integrado por la parte acusadora.


No es exclusivo del caso contra Rosario “N” sino contra muchos de los exfuncionarios duartistas a los que fue fincada alguna responsabilidad, recluídos, y tras varios meses al no haber razón de su encarcelamiento fueron liberados.


Lo anterior, en cumplimiento a la orden de un juez federal quien resolvió a favor de Rosario “N”, amparada ante el Segundo Tribunal Colegiado del Séptimo Circuito. Este personaje es la primera exfuncionaria de alto rango de la FGE que libra la cárcel.


María del Rosario “N” fue detenida el 27 de abril de 2018, y se le responsabiliza de ordenar la desaparición de 12 cadáveres hallados en 2016 en la barranca La Aurora, a un costado de la Academia de Policía de Veracruz.


En la nota del 10 de mayo, en exclusiva IMAGEN DEL GOLFO, publicó que “en sesión del 3 de mayo de 2019 y por acuerdo del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito, se resolvió el recurso de revisión 461/2018 interpuesto por la quejosa --María del Rosario Zamora González-- contra la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa impuesta desde abril del año pasado...


Según versiones María del Rosario podría obtener su libertad en próximas horas”.

Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México