jueves, 19 de julio del 2018
 
Por Esteban Machucho Temix
Columna: Derechos del padre biológico
Derechos del padre biológico
2018-01-12 | 10:32:51
El padre biológico tiene derecho de reconocer a un hijo nacido fuera del matrimonio, aún y cuando exista negativa por parte de la madre del menor a que el padre biológico lo reconozca como su hijo, porque a criterio de ésta se afecta la dignidad humana del menor al momento en que se practica la prueba de ADN.

Cabe precisar en primer lugar que lo hijos nacidos fuera o dentro del matrimonio, gozan de los mismos derechos como lo establece la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que en su artículo 25.2, prevé en lo relativo “Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tiene derecho a igual protección social”.

Lo anterior nos lleve a plantear las siguientes interrogantes:

a).¿Puede el padre biológico de un menor de edad reconocerlo como su hijo, aun y cuando éste no haya sido concebido dentro del matrimonio?

b). ¿Puede la madre oponerse al reconocimiento del menor de edad por parte del padre biológico alegando que se atentaría en su contra su derecho a la intimidad y al interés superior del menor?

La respuesta a la primera preguntas es sí, ya que todo menor de edad tiene el derecho de indagar y conocer la verdad sobre su origen, pues derivado de esa investigación se podrá determinar si existe una filiación o no entre él menor y quien se considere el padre y, de ser así, el menor de edad no sólo podrá acceder a llevar el apellido de su progenitor como parte del derecho a la identidad que este tiene, y el cual le permitirá tener un nombre y una filiación, sino que además se verá beneficiado con el derecho a la familia y a la salud.

Bajo las condiciones señaladas, la respuesta a la segunda interrogante, es no, ya que por mucho que la madre de un menor de edad pueda oponerse al reconocimiento de paternidad o alegue violación a la dignidad humana del menor, al momento en que el padre biológico le reclama el deseo de reconocer a éste como su hijo y solicitar una prueba de ADN, para verificar su paternidad.

El principio de la dignidad humana debe ceder ante el derecho del menor a conocer la verdad de su origen biológico, pues debe priorizarse el interés superior del niño o niña a conocer su identidad paterna, aunado a las cuestiones de naturaleza familiar como son las relaciones paterno – filiales, pues son de orden público, por lo que dado la naturaleza de una prueba pericial en genética, es claro que en ningún momento esta prueba resulta transgresora de la dignidad del infante, y si bien, con ello pudiera afectarse su derecho a la intimidad, dado que la prueba sería dentro de un juicio, el resultado sólo será reconocido por las partes involucradas con el único objeto de resolver la controversia y no con fines de que los resultados sean dados a conocer al público en general.

Lo anterior, permite establecer que, aquella persona que tenga conocimiento de que ha procreado un hijo fuera de su matrimonio, a través de una relación clandestina o un desliz amoroso, puede por medio de un juicio de reconocimiento de paternidad, solicitar que se le reconozca como padre del menor.

Acción que iniciaría con una demanda de paternidad, donde el actor tendrá que ofrecer como prueba para demostrar el hecho de la presunta paternidad una prueba de ADN (ácido desoxirribonucleico), ésta demanda tendrá que ser presentada ante los juzgados familiares del lugar donde resida el menor de edad.

Una vez presentada la demanda, se emplazara a juicio a la madre del menor para que ésta pueda oponer excepciones, reconvenir al actor si fuera necesario, y con la finalidad de que ésta, presente al infante en el laboratorio que se designe por el juez para la realización de prueba de ADN, prueba,que en caso de ser positiva, permitiría determinar y decretar la paternidad a favor del actor, al momento en que se emita la sentencia.

Cabe señalar, que en toda demanda donde se ventilen derechos de menores, debe prevalecer el derecho de los niños por encima del derecho o intereses de los padres, en el caso de la acción de reconocimiento de paternidad, debe prevalecer el derecho a la identidad de los niños de conocer su origen.


lic.machucho_temix@hotmail.com
Entradas Anteriores







  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México