Logo Imagen del Golfo
    jueves, 19 de octubre del 2017
Inicio Noticias Agencia Clasificados Sociales Deportes Columnas ImagenTV
    Coatzacoalcos-Zona Sur     |     Cd. de México     |    Córdoba-Orizaba-Centro     |     Internacional     |     Guerra contra el narco    |     Poza Rica-Zona Norte    |    Xalapa    |     Veracruz-Boca del Río
Quién lo diría
 
 
Por Los Reporteros
2017-03-20 12:45:09
Columna: Off the record
 
A unas horas de que se conmemore el 211 aniversario del natalicio de Benito Juárez García, diversos sectores lamentan que en los últimos años se haya atentado con mayor fuerza contra su legado ideológico plasmado en sus históricas Leyes de Reforma.

Uno de los temas que mayor polémica desataron desde el salinato fue el restablecimiento de relaciones con el Vaticano, al que se reconoció como estado y a su autoridad como un jefe de estado. Con ello quedó sepultada la separación Iglesia-Estado decretada por Juárez.

No se debe perder de vista que nunca se perdió la libertad de culto. Lo que sí ha ocurrido es que algunos ministros de culto religioso -no todos ni de todas las religiones- han irrumpido con mayor fuerza en la vida política, aduciendo ser ciudadanos con derechos, lo cual es verdad.

Lo cuestionable es cuando alguien pretende manipular a la conciencia ciudadana para coartar derechos de terceros, escudándose en la defensa de la sociedad.

Recordemos que cuando se aprobó esa reforma durante el salinato, un periódico nacional público una caricatura que se hizo famosa, en la que un sacerdote se burla de un retrato de Juárez porque se echó abajo la separación Iglesia-Estado.

******

Al exalcalde de Veracruz, Francisco Ávila Camberos, se le acaba el tiempo para definir si aceptará ser candidato del PRI a la presidencia municipal porteña. No será una decisión fácil, considerando que en el PAN tendría como adversario a Fernando Yunes Márquez.

No basta con el reconocimiento social de Ávila Camberos como el mejor alcalde de los últimos 20 años -gobernó del 1 de enero de 1998 al 31 de diciembre del 2000- para que gane en caso de aceptar la oferta tricolor. Lucharía con pocos recursos y un pasado panista que sus detractores le restregarían en cara a lo largo de la campaña, para minar su imagen.

Además el PRI no está en su mejor momento.

Lo que sí sugieren algunas voces es que si hubiera una alianza del PRI con Morena y otros partidos como el PANAL y el Verde Ecologista -aunque fuera de facto- llevando como abanderado a Ávila Camberos, la suerte podría ser otra.

Vale la pena pensarlo, ¿no?

*****

Por lo pronto, varios sectores políticos acusan que el gobierno estatal, al igual que lo hacían los rojos, tiene metidas las manos y también los pies en los actuales comicios locales, que se encuentran en su etapa de precampañas.

Aseguran que lo hace a través de las brigadas que puso en marcha la Secretaría de Desarrollo Social que encabeza Índira Rosales San Roman, de quien dicen ya prepara su proyecto para el 2018, cuando buscará el Senado de la República.

Por eso los servidores públicos que andan en los 212 municipios levantan encuestas no solo para medir la pobreza, sino que hacen preguntas más allá, encauzadas al proceso electoral y a los actores que están participando, conociendo fortalezas y debilidades de los precandidatos para influir en la selección de los mismos. ¿Será?

*******

Cuentan en el Congreso del Estado que el diputado federal Erick Lagos Hernández tuvo las manos metidas en el tema de la reestructuración de la deuda en Veracruz.

Dicen que al nativo de Isla le gusta practicar las artes del convencimiento a diputados y hubo una parte que le tocó operar.

Por supuesto que el legislador federa por Acayucan solo fue un intermediario porque su creador, el maestro de la tenebra, la mentira y el engaño, se lo pidió.

De hecho el hoy llamado Tío Verde también hizo llamadas a diputados rojos e independientes, pues al parecer ya pactó impunidad a cambio de operar la aprobación de una deuda más.

*******

Los ociosos aseguran que en Medellín de Bravo se anotó como candidato a regidor por el PAN Gerardo Fernández Nava.

Se trata del hijo de extinto alcalde medellinense Maurilio Fernández Ovando, a quien algunos recuerdan como un edil que hizo obra pública en beneficio de la educación.

Trascendió que al vástago de Maurilio Fernández lo apoya el grupo del hoy secretario de Comunicaciones, Julen Rementería del Puerto, quien fue compañero de curul del finado Maurilio.



AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
 
 
comunidad imagen del golfo
  Entradas Anteriores
2017-03-17 / ¿Los primeros acuerdos con el PRI?
2017-03-16 / Todos piden
2017-03-15 / ¿Martes negro?
2017-03-14 / Circo político
2017-03-13 / Puras disputas
2017-03-10 / Todo por la Universidad
2017-03-09 / Reinas por un día
2017-03-07 / Ni falta el que se va…
2017-03-06 / Elevada autoestima priista
2017-03-03 / Primer viernes de marzo
2017-03-02 / Peligroso retorno
2017-03-01 / Off the record
2017-02-24 / Llamados a la CEAPP
2017-02-22 / Año del chapulín
2017-02-21 / Año del chapulín
2017-02-20 / Voladores discriminados
2017-02-17 / ¿Otra Fiscalía?
2017-02-16 / Poderoso caballero... don dinero
2017-02-15 / La misma historia electoral
2017-02-14 / Se vale soñar