Logo Imagen del Golfo
    lunes, 22 de mayo del 2017
Inicio Noticias Agencia Clasificados Sociales Deportes Columnas ImagenTV
    Coatzacoalcos-Zona Sur    |    Cd. de México    |   Córdoba-Orizaba-Centro    |    Internacional    |    Guerra contra el narco   |    Poza Rica-Zona Norte    |    Xalapa   |    Veracruz-Boca del Río
Verdad y Política
Por Miguel Eduardo Jiménez Miguel
2017-03-19 21:34:24
¡Será una elección municipal por simpatía!
 
La proximidad de las elecciones para el cambio de poderes en las 212 alcaldías que componen el estado de Veracruz, es decir a tan sólo ¡75 DÍAS!, ponen en jaque las posibilidades para los que realmente tienen la simpatía entre la población y que lo han demostrado a lo largo de sus quehaceres desde donde han tenido la oportunidad de hacerlo y basan su seguridad en ello.
Creo que están en lo cierto, porque aquí podemos mencionar que al menos uno de los contendientes que ya está definido para aparecer en las boletas electorales y que tiene ese done, es Carlos Manuel Vasconcelos Guevara, que en un sondeo meticuloso entre la gente que le conoce y más los que se le han ido agregando en los últimos meses y años, las probabilidades de alcanzar la silla municipal son latentes.
La duda solo recaería en otro aspirante que no hay que descartarlo, pero en su instituto político no han definido quiénes serán sus abanderados. Cierto es que, el Partido Acción Nacional en el estado se ha mantenido cauteloso en soltar la lista de sus elegidos, porque esperan que todo se pueda consensar desde antes y así evitar inconformidades -tardías- de la militancia real, como lo han querido hacer ver por aquello de que las candidaturas del blanquiazul serán para los externos que llegaron de otros bandos políticos, y que de alguna manera le han dado un resurgimiento al panismo, que como tal, aún no tiene presencia fuerte en el sur del estado.
Lo que hasta ahora ha ganado el PAN, ha sido por sus candidatos externos y en este sentido nadie debe ignorarlo, comenzando con el mismo gobernador actual Miguel Ángel Yunes Linares que toda su anterior carrera política la realizó y consolidó bajo las siglas y sombra del PRI.
Pero decíamos, el personaje que podría dar una batalla en el aspecto de la simpatía entre la ciudadanía sería la de Jesús Moreno Delgado, porque nadie puede negar que ha tenido trabajo político y que le ha sabido llegar a la gente. Y reitero, la opinión es sólo en el sentido de esa palabra, que si bien es cierto no se trata de elegir al rey de un carnaval, pareciera que esta tendencia es la que prosperará entre los porteños.
La duda es que en caso de que por el lado de los blanquiazules, no sea Chucho Moreno y que la “dedodesignación” sea para otros precandidatos externos, como la distinguida dama Teresa King Cancino o del empresario universitario Juan Manuel Rodríguez Caamaño, o ya en su caso si quisieran darle un “jaque mate al panismo”, colocarán a un militante de “hueso azul” en la persona del médico Alfredo Phinder Villalón que es lo que pelean, pues en ese aspecto no tendrían esperanzas de ganar la presidencia municipal, y dejarían que se vaya por la “libre” al abanderado del PRI, que cuenta, insisto, con un alto porcentaje en posicionamiento real para ganar en las elecciones y por ende la alcaldía de Coatzacoalcos.
Porque, para el caso de Morena, aquí será diferente, aunque se quiera tapar el sol con un dedo, su candidato no tiene ese alcance. Pocos le conocen, no tiene arraigo y tampoco trabajo político, aquí comenzará su andar. Y es que, ésta no será una elección a alguna diputación, en donde los electores se van al “tín, marín” en las votaciones. Aquí es para los que se quedan en casa y sobre todo para el amigo conocido al que quieren ver ahí sentado en la silla del Palacio Municipal.
Por el lado de Movimiento Ciudadano, todo parece ser que la designación recaerá en el jurisconsulto Jorge Yunis Manzanares, ex sub procurador, un personaje, de buen carácter y que su trayectoria administrativa dentro de la gestión pública la ha ejercido en la impartición de justicia. La diferencia es que, su partido MC, como los demás, entre estos el PANAL (Partido Nueva Alianza), PT (Partido del Trabajo), PES (Partido Encuentro Social), son de poco alcance en todos los aspectos, pero que estarán ahí haciendo acto de presencia, para sumar votos y sostenerse en el presupuesto económico del INE.
Y todo comenzará a fortalecerse respecto al particular punto de vista cuando este lunes o martes se haga el pronunciamiento de quién será el elegido por el PAN por este municipio, el más importante de la zona sur de Veracruz, que a decir de los que mandan en este instituto político, quieren ganarlo a como dé lugar, pero saben que sólo lo podrían obtener con un candidato que le haga contrapeso al líder obrero.
Pero hay quienes acostumbrados a incrustar la cizaña dicen, que le calientan el pensamiento especialmente a Jesús Moreno, que en caso de que no se la den, se refiere la expresión, a la designación de candidato por el PAN, que mejor se retire de la contienda. Sin embargo, esto no será así, en su momento, logre esgrimir que el tiempo le daría una razón política y por ello, sea o no sea abanderado, seguirá adelante, porque hay quienes pueden estar asegurando que Tere King, será la postulada y Chucho Moreno como candidato síndico único.
Ahora bien, si la inconformidad de los auténtico panistas es que no quieren a ningún candidato externo, en pocas palabras, le llaman ellos, “arribistas”, entonces pueden asegurar que estarían sin aspiraciones de ganar la próxima elección. Porque el tiempo es el mejor juez, quienes han sacado adelante triunfos panistas han llegado precisamente del mismo PRI o en su caso, los que más votos le han llevado al PAN. Y claro, el humo blanco no salió el pasado 16 de marzo, siguió emergiendo el negro.
Y para concluir la opinión, será pues, una elección por simpatía que no dará cabida a la intolerancia, incluso, de los que ya se sienten triunfadores sin haber comenzado la contienda electoral.
Efemérides: Mañana se cumplirá el CCXI Aniversario del natalicio del oriundo de San Pablo, Guelatao, Oaxaca, Don Benito Juárez García. Nació el 21 de marzo de 1806. Abogado y político mexicano quien logró en 1858 ser Presidente de la República. Se le atribuyen las Leyes de Reforma.
AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
 
 
comunidad imagen del golfo
  Entradas Anteriores
2017-03-15 / ¡Humo blanco o humo negro en el PAN!
2017-03-12 / Incertidumbre en el CDM del PAN por las designaciones
2017-02-22 / ¿Panismo verdadero o trampolín político?
2017-02-19 / ¡Glorioso Ejército Mexicano, 104 Aniversario!
2017-02-15 / Juventud inerme ante la falta de espacios en la política
2017-02-12 / ¿Siglas de un partido político causas de indignación?