miércoles, 21 de noviembre del 2018
 
Por Sergio Vaca Betancourt
Columna: El PAN y el triunfo de Josefina Vázquez
2012-02-06 | 21:29:51
Cuando ingresé al PAN en 1998, me di cuenta de que al lado de sus extraordinarios principios de doctrina, como son que en la política debe buscarse el bien común (el bienestar de todos, no enriquecerse) y respetar la dignidad humana (no coaccionar el voto interno con la amenaza de correrte del trabajo), convivían prácticas viciosas de algunos malos panistas que iban desde dificultar la afiliación al partido hasta aprovechar sus cargos para robar.
También encontré militantes veracruzanos que destacaron por su capacidad y honestidad, entre otros, Tomás Trueba Gracián, primer alcalde panista de Orizaba (1995-1997), que fue considerado el mejor presidente municipal de la República Mexicana; Tomás Ríos Bernal, primer alcalde panista de Córdoba, mi compañero en la LVIII Legislatura Federal, quien rechazó del presidente Fox un cargo administrativo mejor pagado y con duración de 6 años por no abandonar la diputación que la gente de Córdoba le otorgó.
Y en la Cámara de Diputados Federales (2000-2003) hubo un grupo de 42 o 43 diputados federales panistas, entre los que destacaban por su compromiso con México, Ricardo Sheffield y Joel Vilchis, de Guanajuato, del cual orgullosamente formé parte, que fuimos los primeros legisladores en la historia del México moderno que perteneciendo al mismo partido que el presidente de la República votamos varias veces en contra de sus iniciativas y propuestas porque atentaban contra el interés superior de los mexicanos.
Por esas vivencias, porque considero que Acción Nacional es el único partido que puede sacar a nuestra patria del abismo de corrupción, impunidad y delincuencia en que nos encontramos, impedir que el PRI regrese a Los Pinos y porque en mayo de 2010, los 11 diputados locales del PAN me invitaron a reincorporarme a Acción Nacional, fue que volví.
Y hoy, después del triunfo inobjetable de Josefina Vázquez Mota, me siento orgulloso de haberme re-afiliado al PAN, debido a lo que seguidamente explico.
1º.- En 2006, el presidente Vicente Fox, cediendo a la tentación que aqueja a casi todos los gobernantes, escogió a Santiago Creel como su candidato a la Presidencia de la República, pero nunca imaginó que un funcionario de su administración, Felipe Calderón, sin contar con su respaldo buscara esa candidatura y lograra obtenerla. Felipe Calderón fue candidato a la Presidencia de la República, no obstante que Vicente Fox apoyó con todo a Santiago Creel, porque los militantes de Acción Nacional rechazaron el dedazo y escogieron al que les pareció mejor opción.
2º.- Ahora, 6 años después, la historia se repitió. El presidente Felipe Calderón quiso que Ernesto Cordero fuera el candidato a la Presidencia de la República olvidando que a muchos militantes del PAN les molestan las imposiciones y prefieren votar con libertad a favor de quienes consideran mejores candidatos y con más posibilidades de ganar.
3º.- Josefina Vázquez Mota obtuvo la candidatura a la Presidencia de la República, sin tener a su favor al presidente Felipe Calderón, porque contó con algo más importante:
a).- El rechazo de miles de panistas al candidato oficial.
b).- El deseo de esos panistas de que su abanderada fuera quien, según todas las encuestas, tiene afuera mejor intención de voto.
c).- La esperanza de que ella derrote a Peña Nieto.
d).- La indudable vocación democrática (respetar la voluntad de la mayoría) que prevalece en Acción Nacional.
¡Mi reconocimiento al PAN por permitir, mediante un procedimiento riesgoso que pudo fracturarlo, que sus miembros activos y adherentes escogieran su candidata!
¡Un aplauso para los militantes del PAN por no ceder a las coacciones de quienes pretendieron obligarlos a votar por otro pre-candidato y lo hicieron a favor de Josefina Vázquez Mota!
Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México