lunes, 17 de diciembre del 2018
 
Por Gonzálo López Barradas
Columna: Escritores veracruzanos
Rubén Pabello Acosta
2010-05-28 | 22:35:11
Aunque algunas personas dicen que era de Naolinco de Victoria, él siempre sostuvo, con acta en mano, que nació en Jalapa un 30 de septiembre de l910. Fue periodista y poeta. Estudió Ingeniería Topográfica y trabajó en el antiguo Departamento Agrario hoy se llama Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), (creo que ya desapareció).
Se dedicó más al periodismo. Fue corresponsal del periódico El Universal. Hizo la revista “La Lente”. En l943 fundó el Diario de Xalapa del cual fue director y escribió columnas como Glosario del Momento y Al margen de la noticia.
Cofundador de la agencia de noticias y publicidad. Director de Prensa Independiente de México S.A (PIMSA). Fundó un diario vespertino, en Jalapa y en Coatzacoalcos el Diario del Istmo. También, en el puerto, creó Diario de Veracruz y fue un destacado colaborador en la revista Siempre que dirigió José Pagés Llergo. En l978 recibió un reconocimiento especial por el presidente de México de ese entonces. El Club de Periodistas le otorgó un premio especial por su trabajo: “Autodefensa y garantías del Gobernador de la República (l992).
Participó en actividades políticas y fue diputado local por el municipio de Misantla (l950-53). Presidente municipal de Jalapa (l953-55) obteniendo el título que el pueblo le otorgó como el “presidente caballero”, porque destacaba en él el don de gentes y una especial atención a los problemas que los más humildes le exponían. En l989 fue nombrado, en Junta de Cabildo, Cronista de la ciudad.
Se le conoció y respetó porque siempre desarrolló un periodismo vertical señalando las injusticias que se cometían en contra de los necesitados. Hizo a periodistas importantes como a don Froylán Flores Cancela, Herminio Ortiz, Pepe Valencia y otros que hoy destacan en el ámbito estatal y nacional. Diario de Xalapa siempre fue baluarte de las causas justas en su tiempo, hasta que, tan importante rotativo, fue vendido a la Organización Editorial Mexicana.

Sus obras
Siendo cronista de la ciudad escribió: “Diario de un policía”, “Reportaje en Centroamérica”, “Bocetos Antiguos de Xalapa”. Después, “Breve Ensayo sobre la historia del periodismo en Veracruz”, “Cuentos pueriles” y “Perfil” (versos).
Tomamos unas líneas de uno de sus cuentos:
“Me pediste una noche con dulce acento,/ con la más inocente de tus sonrisas/ que a tu alma de niña contara un cuento/ tan puro y vaporoso como las brisas.
Con tus hondas pupilas de niña buena,/ clavadas en mis ojos graves y tristes,/ reclinada en mi pecho tu faz morena:/ “un cuento, un cuento quiero”, me repetiste.
Yo que amargado y triste por el camino/ he vivido mil cuentos ilusionado,/ fui siempre desprovisto por el destino/ de todo cuanto quise, y estoy cansado…”.
Entradas Anteriores








  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México